Israel prohíbe entrada a Gaza de comisionado de la ONU

Naciones Unidas, 18 mar (Prensa Latina) El comisionado general de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, denunció hoy la negativa de las autoridades de Israel para su entrada a Gaza.
En un mensaje publicado en su cuenta en X, antes Twitter, Lazzarini dijo que intentó visitar la Franja este lunes para coordinar y mejorar la respuesta humanitaria tras la publicación de un informe que considera inminente la expansión de la hambruna al norte de Gaza.
Sin embargo, Tel Aviv no permitió su acceso, a pesar del importante papel de la Unrwa en la Franja, donde es considerado el principal actor sobre el terreno.
El comisionado aseguró que se ha perdido «demasiado tiempo» al pedir apertura de todos los cruces terrestres para el acceso de ayuda de inmediato.
«La hambruna se puede evitar con voluntad política», afirmó.
El informe de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, divulgado este lunes, confirmó una hambruna inminente que podría extenderse en mayo en el norte del enclave sin una intervención urgente.
Según las estadísticas, la mitad de la población en Gaza -cerca de 1,1 millones de personas- padece hambre catastrófica y toda la población sufre de niveles altos de inseguridad alimentaria.
La situación, agregó la investigación, es particularmente compleja al norte, donde la falta de acceso por las fuerzas israelíes limita los envíos humanitarios.
El texto pidió «acciones necesarias» para prevenir la hambruna y aseguró que estas requieren una decisión política inmediata para un alto el fuego, junto con un aumento significativo e inmediato del acceso humanitario y comercial a toda la población de Gaza.
La ONU estima que, con las necesidades actuales, se necesitan 300 camiones de ayuda humanitaria al día para la población atrapada en el conflicto que estalló el pasado 7 de octubre, luego de la incursión del grupo Hamas en territorio israelí.
Sin embargo, las organizaciones de Naciones Unidas denuncian falta de acceso de Israel, al tiempo que piden más atención de la comunidad internacional.
El Programa Mundial de Alimentos entregó este domingo 18 camiones llenos de suministros alimentarios -entre ellos harina de trigo, paquetes de alimentos y raciones listas para comer- a la ciudad de Gaza, a través de una nueva ruta a lo largo de la frontera.
Ese nuevo camino debe estar disponible para los convoyes diarios, de acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en la búsqueda de un acceso constante y seguro hacia el norte.